Cuarte.Com - El CiberGallinero

miércoles, abril 02, 2008

Programa Número 18 de la Sexta Temporada

Cada cierto tiempo analizamos el estado actual de la seguridad en nuestros equipos. Analizaremos los posibles riesgos que existen en la actualidad y la forma de impedirlo, bien con programas de pago o gratuitos. También hablamos un poco de los mensajes de los oyentes. Por supuesto tenemos los gadgets que harán las delicias de todos y las noticias mas importantes de la semana.

Si queréis enviarnos dudas, comentarios o lo que se os ocurra. Grabad un MP3 y enviarlo a nuestra dirección cibergallinero@cuarteenonda.com o cuartecom@gmail.com

No olvidéis añadiros al mapa de oyentes. Y como se hace eso, los explicamos a continuación. El link al mapa de oyentes se encuentra situado en la columna que se encuentra en la parte derecha de la página. Para cargarlo solo tenéis que pulsar sobre el link Añádete al Mapa de Oyentes o bien pulsar el siguiente link. Para añadir una chincheta, debéis pulsar el botón de join y luego pulsar sobre el mapa para introducir vuestra localización.

Nos hace mucha ilusión que os añadáis al mapa de oyentes. así que ánimo que solo cuesta 1 minuto poner la chincheta en el mapa.

El guión completo del programa es el siguiente:

Noticias:
-Nvidia produce el 30% de los cuelgues de Vista
-MacOs X cae en 2 minutos
-Creative Labs amenaza a una persona por realizar drivers que ellos no hacen
-Haz tu propia muñeca virtual en Miss Bimbo
-Chaos Computer Club consigue la huella del Ministro de Interior Alemán
-Crackers atacan un foro de epilépticos con imágenes parpadeantes
-Un grupo de Jaen desarrolla un codec de audio que mejora el MP3


Tema de la Semana: AdWare, Virus, Rootkit, SPAM... Protégete de todo
-Problemas en los equipos actuales
-Soluciones de un clásico Mcafee: productos, características y precios
-Productos Gratuitos: AntiVir y Avast
-Un producto en alza Kaspersky: productos, características y precios
-Consejos

Gadgets Divertidos:
-Móvil oculto en un paquete de tabaco
-Interruptor que nos ayuda a consumir menos

Si tenéis cualquier consulta o petición, no dudéis en escribirnos a cibergallinero@cuarteenonda.com o cuartecom@gmail.com

El programa de esta semana lo podéis descargar de:
Pincha aquí para Descargar

Si queréis añadirlo en vuestro gestor de RSS:
http://feeds.feedburner.com/Cuartecom-ElCibergallinero

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comments:

  • Buenas amigos, aquí nuevamente comentado sobre su buen y siempre actualizado podcast.

    La elección de un tema tan caliente como el de la seguridad informática me pareció por demás interesante, ya que siempre es bueno tener alternativas a las "clásicas" opciones comerciales, ya sean estas freeware y/o open source, porque el espectro de amenazas también se ha expandido bastante, como bien sabemos más que nada por la intrusión mediante la inet. Hay un viejo dicho que reza que la PC más segura es aquella que no está conectada a la Red y algo de cierto hay en eso, je.

    Aunque debo reconocerles que nunca vi con buenos ojos a las soluciones AIO de ningún tipo, dado que me resultan un tanto bloatware, pero eso sí, en su mayoría hacen su tarea decentemente bien, pero a decir verdad no del todo satisfactoria, al menos para users un tanto más avanzados en el tema, o sea, aquellos que nos gusta tocar configuraciones, afinarlas a punto y esas cosillas.

    Así es que desde siempre preferí tener separados cada módulo de seguridad determinado por cada software y mejor aún sino no son de la mismo empresa desarrolladora.

    Por lo tanto me permito humildemente recomendar algunas opciones a cada uno de estos y en cada entorno operativo.

    Bajo SO Windows:

    *Antivirus

    -Kaspersky(pago),NOD32(pago), AVG(free), ClamWin(free/open source)

    Una aclaraciones de esta lista que cite. Puse primero al Kasperky por considerarlo el más robusto y con una alta detección asombrosa, no así en su velocidad de escaneo en tiempo real (en ese aspecto el NOD32 es imbatible). De paso comentar que el open source ClamWin (el port del reconococido ClamAV bajo sistemas UNIX-like), no posee análisis en tiempo real, pudiendosele agregar esta funcionalidad mediante un agregado también free llamado Winpooch.

    Con respecto a la empresa rusa Kaspersky Lab, la verdad que esta no es tan nueva en el mercado, teniendo una bien ganada fama en datacenters y también por tener soluciones varias a cualquier tipo de user y por si fuera poco con un excelente soporte técnico on-line. Por lo tanto es mi recomendado favorito.

    Por otro lado me llamo la atención que no hayan citado a una empresa de origenes españoles que tuvo su buena fama algún tiempo atrás: Panda Software, de la cual puedo recomendar su rápido y eficaz servicio de detección on-line llamado ActiveScan.

    *Firewall

    -Sunbelt Kerio(Free/Pago), Agnitun Outpost(Pago), Jetico(Free/Pago), Comodo(Free), Zone Alarm(Free/Pago)

    Mi recomendación sería la siguiente:

    Usuario principiante->Comodo/ZA

    Usuario intermedio->Jetico

    Usuario avanzado->Kerio/Outpost

    Siendo mi favorito el Kerio por tener un impecable manejo de reglas, aparte de ser benevolente en el uso de recursos.

    *Adware/Spyware

    -Lavasoft AD-Aware (Free/Pago), Spybot-Search & Destroy(Free)

    Aquí la opción es más fácil, siendo mi favorito el AD-Aware, ya que se actualiza más seguido con respecto al Spybot-S&D.

    *Troyanos

    Mi elección siempre ha sido el software llamado Ewido, comprado no hace mucho por la empresa GriSoft desarrolladora del nombrado AVG.

    *Phishing

    -Mozilla Firefox/Mozilla Thunderbird(Free), Opera(Free)

    Aquí (como también en los virus), debe imperar ante todo el buen criterio de los usuarios. De todas formas estos browsers/clientes son mis principales recomendados ante la dupla Internet Explorer/OE impuesta por MSFT.

    *Spam

    -Mailwasher(Free/Pago), Spambayes(Free/Open source), SPAMfighter(Free)

    P./intermedio->Mailwasher/SPAMfighter

    Avanzado->Spambayes

    Aunque en este caso me decanto por el uso del cliente Mozilla Thunderbird, el cual posee per default un completo y robusto sistema interno de filtros bayesianos que deja a cualquier tipo de user por demás satisfecho. Y si alguien requiere más seguridad también le puede agregar una extension del Spambayes anteriormente citado.

    Bueno, creo que es buen momento para pasar por el pinguino.

    Bajo SO GNU/Linux:

    Aquí nos encontramos con menos opciones para el promedio de los users, más que nada por cuestiones intrínsecas al desarrollo del kernel mismo, pero nunca están demás algunas recomendaciones.

    *Antivirus

    Lo dicho anteriormente en el apartado de Windows, el ClamAV es una buena opción para cualquier tipo de usuario. Y si se requiere alguno pago, una interesante opción a tener en cuenta es el F-PROT.

    *Firewall

    Princ.->FireStarter

    Interm.->KMyFirewall

    Avanz.->IPTables

    Nomás aclarar que los dos primeros son elaborados front-ends del conjunto IPTables.

    *Adware/Spyware

    No tengo conocimiento alguno sobre este item en GNU/Linux, si alguien sabe de alguna herramienta, pues bienvenida sea nomás.

    *Troyanos

    Aquí hay herramientas un tanto más sofisticadas y para usuarios más avanzados, pero que igualmente sirven para auditar en tiempo real la seguridad integral de nuestro sistema, destacandose NMap y Nessus.

    *Phishing/Spam

    Básicamente igual al apartado de Windows, solo que aquí también hay otra gran alternativa a los productos Mozilla Thunderbird/Sundbird, siendo la misma el completo PIM llamado Evolution.

    Nomás me faltaría un apartado especifico para el Mac OS de Apple, pero para eso debería ponerme en contacto con un compañero del trabajo que es fan incurable de la manzanita.

    Bueno, otra vez me he excecido por demás en mi comentario jaja, pero queria dar otras alternativas a las ya mencionadas en su programa, el cual ha estado de lujo como siempre.

    Saludos, un gran abrazo pa' alla, cuidense mucho y nos estamos oyendo.

    By Anonymous Anónimo, at 9:18 a. m.  

  • Bueno amigos, aquí les dejo la lista para Mac OS que les había prometido, tengan en cuenta que no soy usuario del tal sistema y la misma fue confeccionada de buena gana por un cumpa del trabajo.

    *Antivirus

    -ClamXav (Free/Open source)

    *Firewall

    -El que trae per default el SO+DoorStop X(pago)

    *Adware/Spyware/Troyanos

    -MacScan(Pago)

    *Phishing

    -Camino, Opera

    *Spam

    -SpamSieve(Pago), Mozilla Thunderbird.

    Bueno amigos, espero que les sea de alguna utilidad y nos estamos eschuando. Saludos pa' alla.

    By Anonymous Anónimo, at 4:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home